Explicación de las categorías de peso del hilo y su conversión

diferentes grosores de hilo
Resumen rápido: El peso del hilo se refiere al grosor del hilo con el que tejes. Influye en el aspecto y el tacto del tejido final, en el tiempo que se tarda en tejer y en la cantidad total de hilo que se necesita. Las normas sobre el peso del hilo varían de un país a otro. En EE.UU., las categorías de gramaje estándar van de Lace (0) a Jumbo (7), en orden del hilo más fino al más grueso.

Esta guía le enseñará todo lo que necesita saber sobre el peso de los hilos, incluidas las diferentes normas, categorías y etiquetas internacionales. Descubrirá cómo comprobar el peso de su hilo y convertir entre diferentes tipos de peso.

Si acabas de empezar a aprender a tejer, es probable que aún no sepas cómo funciona el hilo. Es posible que hayas comprado un hilo sólo porque tiene buen aspecto, ¡sin averiguar qué se puede tejer realmente con él!

Para la mayoría de los proyectos de tricotado, elegir el gramaje correcto del hilo es un paso vital para crear un material o tejido que se ajuste a sus expectativas. Si toma la decisión equivocada, es posible que acabe con un calcetín, una manta o un jersey con un aspecto y un ajuste completamente diferentes a los que había imaginado.

Familiarizarse pronto con los pesos de los hilos te facilitará mucho la vida, pero no siempre es fácil, sobre todo si trabajas con hilos y patrones de todo el mundo.

Al igual que ocurre con los tamaños de las agujas de tricotar, los distintos países tienen diferentes sistemas de nomenclatura, términos y definiciones para los pesos de los hilos.

Por eso hemos creado esta práctica guía paso a paso sobre los pesos de los hilos. Al final de este artículo, sabrás exactamente qué significa cada categoría de peso y cómo utilizar una tabla de conversión de pesos de hilo para pasar de un peso a otro.

Si quieres saber más sobre tipos de fibras como la lana, la cachemira y el algodón, consulta nuestra guía completa sobre tipos de hilo.

¿Qué significa el peso del hilo?

El peso del hilo se refiere al grosor del hilo con el que estás tejiendo. Todos los hilos se clasifican por su peso, pero cada país utiliza un sistema diferente. En EE.UU., las categorías de gramaje van de superfino a supergrueso.

A pesar de su nombre, el grosor del hilo no tiene nada que ver con su peso. Los hilos finos se describen como «ligeros» y los gruesos como «pesados», independientemente de su peso real.

Este grosor es la forma más común de diferenciar entre los distintos tipos de hilo, y desempeña un papel importante a la hora de determinar para qué proyectos de punto es adecuado el hilo. La categoría de peso suele venir indicada en la cinta que rodea el ovillo o la madeja, junto con el tamaño de aguja sugerido.

Para obtener los mejores resultados, lo más seguro es utilizar el peso del hilo especificado en el patrón de punto que esté siguiendo. En algunos casos es posible sustituir los hilos, pero no es aconsejable mezclar distintos pesos en un mismo proyecto, ya que no suele salir bien.

¿Por qué es importante?

El peso del hilo que elijas marcará una gran diferencia en el aspecto y el tacto del tejido final. También influirá en el tiempo que tardará en terminar su proyecto; en general, los hilos gruesos se tejen más rápido.

Ciertos proyectos de punto, texturas y tejidos requieren pesos de hilo específicos para lograr una apariencia deseada. Por ejemplo, una manta caliente o un jersey de invierno requerirán probablemente un hilo grueso, mientras que un calcetín o un gorro de bebé necesitarán un hilo delicado y fino. Del mismo modo, algunos tipos de agujas de tricotar funcionan mejor con determinados tipos de hilo.

El peso del hilo influye en la galga (tensión) y también en la cantidad total de hilo y el tamaño de las agujas que necesitarás para completar un patrón.

En pocas palabras, el peso del hilo y su textura determinarán el grosor del material final. Un patrón de punto que utilice hilo DK será más ligero que uno que utilice lana gruesa o supergruesa. Esto significa que puedes utilizar el peso del hilo sugerido en un patrón para hacerte una idea del resultado final, incluso antes de empezar a tejer.

Si quieres evitar tejer algo con la talla o la forma equivocadas, asegúrate de haber elegido el hilo y las agujas adecuados para el patrón. Si seleccionas patrones y materiales de todo el mundo, también es importante que te asegures de que puedes convertir de forma fiable los pesos de los hilos de un sistema a otro.

¿Qué es WPI?

WPI son las siglas de Wraps Per Inch (vueltas por pulgada). Se refiere al número de hebras de hilo que pueden caber una al lado de la otra en el espacio de una pulgada, y se utiliza normalmente para calcular el peso de hilo no identificado o de desecho sin etiqueta oficial.

Puede medir el WPI de un hilo enrollándolo con cuidado alrededor de un lápiz o una regla hasta tres o cuatro pulgadas. Calcule cuántas hebras caben en una pulgada sin juntarlas ni dejar huecos entre ellas. Si aún no estás seguro, también existen herramientas sencillas de WPI que lo harán por ti.

He aquí un gráfico rápido que resume el WPI medio de cada categoría de peso de hilo estadounidense:

Pesos de los hilos estadounidenses y sus WPI medios.

Categoría de peso WPI
Encaje (0) 30-40+
Superfino (1) 14-30
Fino (2) 12-18
Ligero (3) 11-15
Medio (4) 9-12
Voluminoso (5) 6-9
Supergrande (6) 5-6
Jumbo (7) 1-4

¿Qué significa número de cabos?

Los hilos de tricotar están hechos de fibras. Cuando se crea el hilo, estas fibras se hilan a partir de un gran haz en forma de hebras, que se retuercen entre sí para hacerlas más resistentes y duraderas. Este proceso de torsión se denomina «perchado».

El número de cabos de un hilo es el número de hebras que se retuercen para crear una sola hebra del peso deseado. El número de cabos suele ir de 1 a 12 cabos. Por ejemplo, el hilo de 3 cabos se crea retorciendo tres hebras de hilo.

Históricamente, el número de cabos se utilizaba para indicar el peso del hilo, ya que los grosores eran bastante uniformes. Cuanto mayor era el número de cabos, más pesado (grueso) era el hilo.

Sin embargo, esto ya no es así. Hoy en día, el número de cabos y el peso del hilo no se corresponden necesariamente. El número de cabos sigue refiriéndose al número de hilos retorcidos, pero no a su grosor.

Un hilo de 5 cabos puede ser más fino que uno de 2 cabos, dependiendo del grosor de los hilos y de lo apretados que estén entretejidos.

Por ejemplo, un hilo de 4 cabos con cabos finos puede ser más ligero que un hilo de 1 cabo con cabos gruesos. Los hilos de peso medio, como el DK o el Aran, pueden tener 15 ó 20 cabos, mientras que los de un solo cabo pueden crearse con hilos gruesos.

A pesar de estas incoherencias, algunos países siguen utilizando el número de cabos para denominar sus normas de peso (aunque el número de cabos y el peso no estén relacionados). Es el caso del Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

Más adelante encontrarás instrucciones completas para convertir el peso del hilo. Sin embargo, como regla general, un hilo de 2 cabos equivale a un hilo superfino, y un hilo de 4 cabos equivale a un hilo ligero o DK.

A continuación encontrará una explicación completa de las distintas categorías de peso de los hilos en todo el mundo.

Tipos y categorías de peso del hilo

surtido de colores de hilo
El peso del hilo se clasifica en categorías. Estas categorías se etiquetan generalmente en la venda alrededor de la bola del hilado, y usted las encontrará enumeradas en los patrones que hacen punto que usted está utilizando, también.

Como con la mayoría de las abreviaturas y de las definiciones que hacen punto sin embargo, hay docenas de diversos sistemas y de estándares de denominación para las categorías del peso del hilado. Es bastante complicado cuando usted se pega a un sistema, pero las cosas pueden conseguir incluso más confusas una vez que usted comience a mezclar estándares de ultramar.

En algunos países se utiliza el número de cabos para medir el peso, mientras que en Estados Unidos se emplean números formalizados por el Craft Yarn Council of America. Esto significa que puede haber confusión cuando los patrones de punto requieren un peso de hilo en particular.

En esta sección, describiremos los diferentes tipos de peso del hilo en todo el mundo, empezando por el sistema de peso estándar estadounidense y siguiendo por el sistema del Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

Consejo: No existen categorías de peso de hilo completamente «oficiales». Sin embargo, los patrones de punto de todo el mundo utilizan algunos términos comunes para indicar el grosor de un hilo y el tamaño de aguja recomendado.

Categorías y normas de peso de los hilos en EE.UU.

La mayoría de los hilos que se venden en Estados Unidos tienen un número de peso en la etiqueta. Estos números fueron creados por el Craft Yarn Council of America y van desde el peso Lace (0) hasta el Jumbo (7).

Estas categorías de peso vienen acompañadas de tamaños de aguja recomendados para que pueda combinar fácilmente sus herramientas y proyectos deseados.

Sin embargo, estos números de peso son sólo una guía general y es importante saber que los hilos de un tamaño concreto no siempre son intercambiables.

A continuación se indican las categorías de peso estándar de los hilos en EE.UU., junto con su tamaño de aguja recomendado y su equivalente en el Reino Unido:

  • Peso 0 – Encaje
  • Gramaje 1 – Superfino
  • Gramaje 2 – Fino
  • Gramaje 3 – Ligero
  • Gramaje 4 – Medio
  • Peso 5 – Grueso
  • Peso 6 – Super Bulky
  • Peso 7 – Jumbo

Peso 0: Encaje

El hilo de encaje es el peso número 0. Esta categoría es la más ligera y engloba hilos, hilos de telaraña, hilos ligeros y cualquier hilo utilizado para tejer encajes.

Este tipo de material se conoce como 1-3ply en el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, y se suele utilizar para tejer prendas pequeñas y delicadas, como baberos, paños y blondas. Un buen ejemplo de hilo de encaje es el Alpaca Cloud Lace.

La naturaleza frágil del hilo de encaje lo hace propenso a enredarse y romperse, lo que significa que no siempre es fácil para los principiantes. Aunque no hay un tamaño de aguja específico para las lanas de encaje, a menudo se tejen con agujas de 1,5 mm a 2,25 mm para crear un efecto abierto y aireado.

Gramaje 1: Superfino/Fingering

El hilo superfino o hilo para dedos es la categoría de peso 1. Al igual que el peso 0, a menudo se teje en agujas de 1,5 mm a 2,5 mm. Al igual que el peso 0, se utiliza a menudo para proyectos delicados y finos como chales, calcetines o ropa de bebé. De hecho, estas categorías de peso son tan similares que a menudo son intercambiables. Si sustituye estos pesos, asegúrese de utilizar el tamaño de aguja correcto.

En el Reino Unido y Australia, los hilos de peso «fingering» equivalen aproximadamente a los hilos de 4 cabos y suelen tejerse con agujas de tamaño 1, 2 ó 3 (3-4 mm). Un buen ejemplo de este tipo de hilo es Cascade 220 Fingering Yarn.

En el Reino Unido, los hilos superfinos o de punto (de 3 cabos o 4 cabos) también se denominan hilos «baby» o «sock weight». Estos términos pueden ser útiles, pero no constituyen una norma fija: el grosor de los hilos para calcetines y bebés puede variar enormemente y pueden corresponder a las categorías de peso 0 a 3.

Peso 2: Hilos finos/deporte

Los hilos finos o de «peso deportivo» corresponden a la categoría de peso US 2. Este peso equivale aproximadamente a 5 cabos, aunque no existe un equivalente directo en el Reino Unido. Suele trabajarse con agujas de la talla US 3-5 (3-25-3,75 mm).

En algunos países, el hilo fino también se denomina «baby». Se suele utilizar para calcetines, patrones de encaje más gruesos y ropa de bebé. Algunos diseñadores de prendas de punto prefieren utilizar hilos de la categoría de peso 2 en lugar de la categoría de peso 1 porque es más rápido trabajar con ellos y da a los tipos de punto texturizados una definición más clara.

Peso 3: DK/Ligero

El hilo ligero o «peso DK» es uno de los pesos de hilo más comunes en el tricot gracias a su versatilidad. DK significa «double knit» (doble punto), un término que se originó en el Reino Unido y pronto se extendió por todo el mundo.

El hilo DK suele utilizarse para proyectos como jerséis ligeros, bufandas, chaquetas de punto, gorros y patrones de punto para vestidos. Su grosor es muy similar al del hilo deportivo (peso 2), pero ligeramente más grueso. En Australia y Nueva Zelanda equivale aproximadamente a 8 cabos y suele tejerse con agujas de la talla 6 (3,75-4,5 mm).

En el Reino Unido, el hilo ligero o DK también puede denominarse hilo «Jumper Weight». Algunos patrones también pueden describirlo como hilo «light worsted» (estambre ligero) debido a su similitud con la categoría de peso inmediatamente superior.

Este peso es fácil de tejer para los principiantes y se trabaja con relativa rapidez. De hecho, puede incluso tejer dos hebras de hilo DK juntas para sustituir al estambre. Un ejemplo de hilo DK o ligero es Sugar Baby Alpaca de Wool and the Gang.

Peso 4: Medium/Worsted/Aran Weight Yarn

El hilo de peso medio es el más común en el mundo. También se conoce como hilo de estambre en EE.UU. y como hilo Aran en el Reino Unido. Este peso es inferior al de los hilos gruesos y supergruesos, pero superior al de los hilos finos y DK.

Los hilos de estambre se tejen normalmente con agujas de las tallas 6-9 (4 mm-5,5 mm) para crear jerséis, gorros, bufandas y mantas. Es popular entre todos los niveles de habilidad debido a su excelente definición del punto y a la excelente relación entre tiempo de tejido y proyecto terminado.

Aunque los términos son a menudo intercambiables, no existe un equivalente directo en el Reino Unido al hilo de peso estambre. En realidad, el hilo de estambre estadounidense es ligeramente más fino que el hilo Aran británico. Sin embargo, ambos equivalen aproximadamente a hilos de 10 cabos en Australia y Nueva Zelanda.

Además, en el Reino Unido «light worsted» equivale a «DK». No es de extrañar que los tejedores se confundan. Un buen ejemplo de hilo de peso medio es Feeling Good Yarn de Wool and the Gang.

Consejo: en el contexto de la fabricación de hilo, el término «estambre» también puede referirse a la forma en que se procesa el hilo.

Peso 5: Hilos voluminosos

Los hilos gruesos también se conocen como Chunky en el Reino Unido y 12 ply en Australia. Son más gruesos que los hilos de estambre y suelen tejerse con agujas de las tallas 9-11 (5,5 mm-8 mm) para proyectos que requieren mucho calor y peso, como gorros, bufandas y mantas voluminosas.

Los hilos voluminosos son ideales para tejedoras principiantes porque suelen tejerse con puntos grandes y sueltos y agujas anchas para terminar muy rápido. Un buen ejemplo de lana voluminosa es Brava Bulky.

Consejo: Algunas empresas de hilos clasifican todos los hilos más pesados que Aran o Worsted como peso grueso. Como resultado, los hilos Bulky o Chunky pueden variar mucho en grosor y compararlos o sustituirlos puede ser difícil.

Peso 6: Super Bulky

La categoría de peso 6 se refiere a los hilos Super Bulky. Estos hilos son más gruesos que el estambre o los hilos gruesos y suelen trabajarse con agujas de la talla US 11 (8 mm) o más anchas.

Los hilos supergruesos se utilizan normalmente para grandes mantas, jerséis gruesos, alfombras y gorros gruesos. El resultado final suele ser muy cálido y puede tejerse en una sola tarde.

Los hilos supergruesos también se conocen como hilos supergruesos en el Reino Unido, y de 14 cabos en Australia y Nueva Zelanda. Un buen ejemplo de hilo supergrueso es Crazy Sexy Wool de Wool and the Gang.

Gramaje 7: Jumbo/Roving

La categoría de peso 7 es la más gruesa. Se refiere al hilo de peso Jumbo que se utiliza normalmente en kits de punto de mantas gigantes, alfombras y proyectos de punto de brazo.

Debido a su peso y grosor, los hilos Jumbo se tejen normalmente con agujas de la talla US 17 (12,75 mm) o superior. Un ejemplo popular es el hilo jumbo de Lauren Aston Designs.

Pesos y normas de los hilos del Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda

Ahora que ya hemos cubierto las categorías estándar de peso de los hilos en EE.UU., aquí tienes los nombres más comunes de los pesos de los hilos en el Reino Unido y sus equivalentes aproximados en EE.UU.. Puedes encontrar las agujas con las que se suele tejer cada peso de hilo, así como los proyectos para los que se suelen utilizar.

Recuerda que si buscas una conversión rápida del peso del hilo, consulta nuestra tabla de conversión de pesos.

1 – 3 cabos

Los hilos de 1, 2 y 3 cabos equivalen aproximadamente a los hilos de peso encaje (0) en Estados Unidos. Suelen tejerse con agujas de 1,5 mm a 2,25 mm para calcetines delicados, ropa de bebé y patrones de encaje.

4 cabos

En EE.UU., los hilos de 4 cabos equivalen aproximadamente a los hilos Super Fine o Fingering Weight (1). Este peso de hilo también se utiliza para tejer ropa ligera de bebé, calcetines y tops en agujas de 3 mm a 4 mm.

Punto doble (DK)

En el Reino Unido, los hilos DK equivalen aproximadamente a los hilos finos (2) o ligeros (3) en EE.UU.. Suelen tener el doble de grosor que los hilos de 4 cabos y se tejen con agujas de 3,5 mm a 4,5 mm.

Aran

En EE.UU., el hilo de peso Aran equivale a Medium/Worsted Weight (4). Se utiliza para proyectos de peso medio como jerseys, bufandas y tops más gruesos en agujas de 4 mm a 5,5 mm.

Chunky

Los hilos Chunky del Reino Unido equivalen aproximadamente a los hilos Bulky Weight (5) de Estados Unidos. Se utilizan para proyectos de gran tamaño, jerséis gruesos recortados y otras prendas de abrigo en agujas de 5,5 mm a 7 mm.

Super Chunky

En el Reino Unido, el peso Super Chunky es aproximadamente el mismo que el peso Super Bulky (6) en EE.UU.. Es ideal para proyectos de principiantes y patrones pesados como mantas en agujas de 7 mm a 12 mm.

Grande

Los hilos Big del Reino Unido equivalen aproximadamente a los Jumbo Yarns (7) de Estados Unidos. Es el hilo más grueso de la categoría
y se teje normalmente con agujas de 9 mm a 20 mm para prendas supergruesas como mantas, bufandas y abrigos.

Conversión y comparación del peso del hilo

Estas categorías de peso pueden ser útiles como indicadores a la hora de elegir el hilo para sus próximos proyectos. Pero dentro de cada una de esas categorías hay docenas de variantes ligeras y pesadas. Por ejemplo, puede encontrar estambre ligero, estambre medio e incluso estambre grueso.

Si ninguna de estas etiquetas es oficial, ¿cómo puede estar seguro de que tiene la talla correcta? ¿Y si has descubierto un hilo sin identificar y necesitas saber qué peso tiene y qué agujas utilizar?

En esta sección, hablaremos sobre la comparación y el cálculo de los pesos de los hilos por yardas, metros y WPI.

Comparación del peso del hilo por yardas/metros

En nuestros patrones de punto curados, a menudo encontrará pesos de hilo recomendados enumerados por su relación de gramos a yardas, o gramos a metros. Por ejemplo, podríamos listar el peso del hilo recomendado como 80m = 200g.

Se trata de una métrica objetiva que te permite saber exactamente el peso que debe tener el hilo, independientemente de su categoría de peso. Al comprar el hilo, puede saber exactamente qué hilo elegir y qué cantidad necesita en función del peso de cada ovillo o madeja y de cuántos metros o yardas de hilo incluye.

Para comparar los pesos de los hilos por yardas o metros, basta con mirar la etiqueta para encontrar el peso y la longitud. Si un ovillo mide 200 yardas y pesa 50 g, será mucho más grueso que otro ovillo que mida 300 yardas y pese lo mismo.

Si quieres comparar o emparejar hilos, intenta encontrar hilos con una relación peso/tamaño lo más parecida posible.

En esta tabla se indica la media de yardas por 100 g de cada categoría de peso de hilo estadounidense. Si está eligiendo un hilo para un patrón, calcule cuántas yardas por gramo requiere el patrón y utilice la tabla para ver en qué categoría de peso de hilo se encuentra y qué peso tiene. Así podrás encontrar un hilo que se ajuste a tus necesidades.

Promedio de yardas por 100 g para cada categoría de peso.

Categoría de peso Metros por 100 g
Encaje (0) 500-1000
Superfino (1) 380-500
Fino (2) 300-380
Ligero (3) 220-300
Medio (4) 190-240
Voluminoso (5) 100-140
Supergrande (6) 40-100
Jumbo (7) 5-40

Una vez que hayas encontrado el peso ideal de tu hilo, puedes convertirlo a los estándares que necesites en la tabla de conversión de pesos de hilo que encontrarás al final de este artículo.

Cómo calcular el peso del hilo con WPI

También puede utilizar WPI (vueltas por pulgada) para calcular en qué categoría de peso de hilo encajan sus suministros. Todo lo que necesita es una regla, una aguja de tricotar o un bolígrafo.

measuring WPI with a ruler
Puede utilizar una regla para medir el WPI.

Para calcular el peso del hilo utilizando el WPI

  1. Enrolla cuidadosamente el hilo alrededor de un bolígrafo o una aguja de tricotar durante 5 ó 6 cm.
  2. Asegúrese de que el hilo esté bien enrollado, sin espacios ni hilos superpuestos.
  3. Mida 2,5 cm y cuente el número de vueltas de hilo que caben en ese espacio.
  4. Repita esta operación en uno o dos lugares diferentes para asegurarse de obtener una lectura precisa.
  5. Utilice la tabla de conversión del peso del hilo para comparar el WPI medido con las categorías estadounidenses de peso del hilo.

Tabla de conversión del peso del hilo

La tabla de pesos del hilo que aparece a continuación contiene todo lo que necesita para comparar y convertir los pesos de los hilos según diferentes normas y medidas internacionales.

Encontrará cada categoría de peso de hilo estadounidense junto con su equivalente en el Reino Unido, el número de cabos, el número de WPI, las yardas por 100 g y el tamaño de aguja recomendado. También hemos enumerado los patrones y proyectos para los que se suele utilizar cada peso de hilo.

Utilice esta tabla para elegir el hilo adecuado para su proyecto, comparar y convertir los pesos de los hilos y sustituir los hilos entre las distintas categorías internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio